Inicio
Amoralejas
Cuentos
Contactos
 
         
Los vaivenes del desamor en una poesía exquisita.
Contra la Histeria (Poemas de desamor) · by Daniel Eduardo San Martín
La más ajustada expresión del desamor.
Comprar Libro
Fiel panorama de lugares que todos hemos transitado.
Ver Comentarios
Un libro para revivir y disfrutar.
Leer un Poema
SE LO CUENTO
GRATIS en tu Mail
Un Cuento por Mes
Edición Argentina
AMORALEJAS · Libro de cuentos de Daniel Eduardo San Martín
Cuentos que destacan por su versatilidad temática y una eficaz manera de inquietar con fábulas simples, aunque oscuras y hasta cínicas.
COMPRAR (AR)
(Comprar en USA )
Un libro que no admite la indiferencia.
Ver Previamente
 

UNA LECTURA DE
¿CUÁNTO CUESTA EL HIERRO?,
DE BERTOLT BRECHT

© 1997 by Daniel San Martín

¿Cuánto cuesta el hierro?, escrita en Suecia en el año 1939, es una obra de propaganda y didáctica a un tiempo.

Desde su intención de propaganda, apunta a atraer adeptos hacia dos posiciones muy relacionadas entre sí.

La primera de estas plantea que la neutralidad sueca -ante lo que ya se perfilaba como una segunda guerra mundial- implicaba la complicidad de este país con la Alemania nazi de Hitler y, conjuntamente con esto, el favorecimiento a que se desate la guerra, por proveer de una materia prima indispensable para el rearme alemán: el hierro.

La obra da a entender que Suecia sostenía su neutralidad por ambición económica -a partir de creer que podía mantenerse fuera del conflicto armado-, y que su posición "teórica" de alegar por la paz no se condescendía con su política internacional.

La segunda posición que intenta propagar es, prácticamente, una advertencia; dice que el mantenimiento de la soberanía y la ventaja económica que Suecia obtenía con el rearme alemán y la posible guerra que se avecinaba, no pasaban de ser una ilusión que, más tarde o más temprano, se derrumbaría sobre la misma Suecia en la forma de un sometimiento de este país a las ambiciones del Reich. En otras palabras, que la pena de la historia por no tomar partido a favor de poner un freno al expansionismo alemán en Europa consistiría en convertirse en víctima del monstruo que no sólo se dejó crecer, sino que se alimentó.

En cuanto a la característica didáctica de la obra, ya es adelantada en su prólogo. En este se indica que lo que se verá es una parábola que un inglés pronunció ante dos estudiantes suecos «para que de ella extrajeran enseñanza».

Esta parábola, más específicamente, es una alegoría. Tal cual lo dice el prólogo, la obra no se presenta como un hecho real sino como un recurso didáctico. Así como Dante en la Vita Nuova y Guillaume de Lorris en el Roman de la Rose recurren a personificaciones (por ejemplo: «Amor me dijo», «Razón se alejó de mí», o «Buen Recibimiento mucho se esforzaba»), lo mismo hace aquí Brecht; sólo que, en lugar de personificar pasiones, condiciones o conductas, personifica a países. Se encuentran en la obra seis personajes y, en correlación con ellos, seis países europeos: Suecia, Austria, Alemania, Checoslovaquia, Gran Bretaña y Francia. Entiendo que las correspondencias deben ser las siguientes:

  • Para el dueño del comercio de hierro, Suecia.
  • Para la figura del cigarrero, Austria.
  • El cliente, llamado por algunos personajes como «el fulano», encarna a la Alemania del III Reich.
  • La figura de la vendedora de zapatos, a Checoslovaquia.
  • La del caballero a Gran Bretaña.
  • Y la de la Dama, a Francia.

En el prólogo, el presentador adelanta que no habrá dificultad en ubicar a los personajes, agregando que «hasta un gallo ciego lo podría adivinar». De hecho, los nombres de cada uno -excepto para el caso del comprador de hierro- hacen obvio el paralelo que se acaba de señalar. Enseguida mencionaré los nombres que Brecht puso al vendedor de hierro, al cigarrero, a la zapatera, al caballero y a la dama. Antes repasaré somera y rápidamente algunos sucesos de la Europa de la primera mitad del siglo que ayudarán a comprender mejor la obra.

La 1ª Guerra Mundial finalizó con la rendición incondicional de Alemania. En la Conferencia de la Paz celebrada en Versalles se firmó el tratado que la obligaba al pago de reparaciones económicas (en su artículo 231 se la declaraba responsable por los daños ocasionados por su «ataque») y a limitaciones en su poderío militar. Quedó población alemana separada de Alemania en varios casos; uno de estos fue el de los alemanes austríacos, a quienes les fue prohibida la reunión con el Reich; otro fue el del país de los sudetas que los checos se anexionaron para sí, quedándose entonces con una importante población alemana que habitaba allí.

La paz europea se basaba en un endeble equilibrio; faltaba un mecanismo eficaz que regulase las relaciones internacionales, y la crisis económica de 1929 volvió aún más difícil este precario equilibrio, a la vez que afectaba especialmente a Alemania, a causa de las reparaciones económicas que se le habían impuesto.

Francia, que controlaba a la Comisión de Reparaciones, pretendió conservar a su vecino como país tributario, lo que obligaba a Alemania al endeudamiento y la inflación para poder pagar las cantidades que se le exigía.

El problema del inusitado crecimiento demográfico, que ya existía con anterioridad a la Primera Guerra, no había sido solucionado. Una creciente cantidad de población debía ser alimentada y englobada en el proceso y desarrollo económico, con el fin de que pudieran colaborar con las conquistas de nuevos mercados. Europa se lanzó a una expansión en ultramar; todos opinaban que sólo una atrevida conquista de estos territorios garantizarían las crecientes necesidades en materias primas, nuevos mercados y puntos de apoyo. También Hitler entendía que aumentando los territorios alemanes podía darse una solución a los problemas económicos de este país, pero eligió hacerlo dentro de Europa. Para esto comenzó reclamando aquellos en los que había una importante proporción de población alemana. Consiguió anexar Austria y parte de Checoslovaquia excusándose en estas "relaciones de parentesco"; una vez fortalecida Alemania con estas incorporaciones, hizo lo mismo con el resto del estado Checo, al convertirlo en 1939 en protectorado alemán, con lo cual ya fue evidente que las ambiciones de Hitler no terminaban en los territorios sobre los que había declarado con derecho a Alemania. En este momento Bertolt Brecht termina de escribir ¿Cuánto cuesta el hierro? Tres meses después los alemanes invaden Polonia y los países aliados le declaran formalmente la guerra al Tercer Reich.

¿Cuánto cuesta el hierro? está compuesta por el prólogo ya mencionado más cuatro actos, los que se desarrollan en un mismo espacio (el interior de un negocio dedicado a la venta de hierro).

Sin embargo, en una puesta que respete la didascalia indicada por el autor, puede distinguirse cada acto a primera vista, ya que un gigantesco almanaque muestra un tiempo diferente en cada uno. De esta manera se indica que la obra transcurre en dos tiempos:

Uno, que abarca 1938 y parte de 1939, es el tiempo de lo que ya pasó. Esto es: la anexión de Austria, la de los territorios sudetas, y la eliminación de la República checoslovaca. Todos estos hechos sucedieron con anterioridad al 2 de junio de 1939, fecha en la que Brecht terminó de escribir ¿Cuánto cuesta el hierro? Para este tiempo de lo que ya pasó, el autor destina los tres primeros actos, los que ocupan más del 95% de la extensión del texto.

El cuarto y último acto, mucho menos extenso que cualquiera de los anteriores, corresponde al tiempo de lo que va a pasar. En el almanaque de la tienda se lee un año no determinado, recurriendo para esto a reemplazar por signos de interrogación los dos últimos dígitos. Lo que va a pasar en la historia de Europa, y más específicamente en la de Suecia, será adelantado entonces por este cuarto acto. Apelando a una inercia por parte de los receptores de la obra se espera, ya que todo lo anterior hizo referencia a hechos ciertos, que también se tenga por cierto lo poco que resta. En base a esto, el espectador se vería inclinado a tomar la idea de que Suecia debía abandonar su pretensión de mantenerse neutral para sumarse, junto a Gran Bretaña y Francia, en una oposición concreta a la política guerrera de la Alemania de ese momento, bajo pena de convertirse en una víctima más del Reich.

CONTINUAR...

 
Edición USA
AMORALEJAS · Libro de cuentos de Daniel Eduardo San Martín
Cuentos que destacan por su versatilidad temática y una eficaz manera de inquietar con fábulas simples, aunque oscuras y hasta cínicas.
Comprar en USA
Comprar en Argentina
Un libro que no admite la indiferencia.
Ver Previamente
SE LO CUENTO
GRATIS en tu Mail
Un Cuento por Mes
Los vaivenes del desamor en una poesía exquisita.
Contra la Histeria (Poemas de desamor) · by Daniel Eduardo San Martín
La más ajustada expresión del desamor.
Comprar Libro
Fiel panorama de lugares que todos hemos transitado.
Ver Comentarios
Un libro para revivir y disfrutar.
Leer un Poema
         

www.danielsanmartin.com.ar | www.amoralejas.com.ar | www.selocuento.com.ar