Inicio
Amoralejas
Cuentos
Contactos
 
         
Edición Argentina
AMORALEJAS · Libro de cuentos de Daniel Eduardo San Martín
Cuentos que destacan por su versatilidad temática y una eficaz manera de inquietar con fábulas simples, aunque oscuras y hasta cínicas.
COMPRAR (AR)
(Comprar en USA )
Un libro que no admite la indiferencia.
Ver Previamente
SE LO CUENTO
GRATIS en tu Mail
Un Cuento por Mes
Los vaivenes del desamor en una poesía exquisita.
Contra la Histeria (Poemas de desamor) · by Daniel Eduardo San Martín
La más ajustada expresión del desamor.
Comprar Libro
Fiel panorama de lugares que todos hemos transitado.
Ver Comentarios
Un libro para revivir y disfrutar.
Leer un Poema
 
Orden jerárquico de Eduardo Goligorsky, por Luis Romano.

(VIENE DE PÁGINA ANTERIOR)

Conclusión

A partir del cuento analizado podemos decir que el principio constructivo se ha desplazado. No es ya el develamiento inductivo - deductivo característico del relato de enigma, sino es la acción vertiginosa la que vertebra todo la historia. Por lo tanto, este corrimiento lo identifica más con el tipo de policial negro o duro en su vertiente gansteril.

El universo que nos comunica el narrador , es el mundo mafioso, violento donde el crimen es la moneda de cambio. Las personas en sus valores personales no cuentan, son devorados por el sistema a cambio de un efímero bienestar pasajero. Ni bien este sistema advierte un atisbo de peligro no duda en eliminar toda las huellas que lo pondrían al descubierto. Las personas son bienes renovables y descartables. No hay planteos morales. El Dr. Dirá de Abáscal " es una pérdida sensible, pero lo dice en cuanto a la efectividad que el delincuente consigue en sus trabajos y no que se valore algún aspecto personal.

Este poder permanece en la sombra, jamás muestra la cabeza o a los sujetos responsables. A lo sumo, conocemos a su máxima jerarquía de la filial Argentina : el Doctor. De la filial Caracas, nada se sabe salvo que es "... partidaria de ganar tiempo y evitar sobresaltos inútiles..."

La organización realiza 'trabajos' pero ¿para quién? parece interrogarnos el texto. Acaso esos 'empleadores' sean los verdaderos dueños del poder y éstos su brazo armado.

Dejando de lado las especulaciones, cabe aclarar que si nos detenemos en considerar este aspecto , en principio es por sustentarse el relato en este universo pero además coincide con uno de los tópicos de la narrativa policial dura. No hay un detective investigando una red de homicidios, sino de asesinos que se matan unos a otros para ocultar las causas del primer crimen por encargo y borrar las huellas de un trabajo desprolijo. De esto se deduce que los asesinos son profesionales y esta es otra diferencia sustantiva con el género policial tradicional. Los cultores del género duro , les interesa más describir con realismo las relaciones sociales que inventar un prolijo razonamiento para describir al asesino como la novela de enigma.

El título del relato da cuenta de la estructura que posee la organización criminal: un orden jerárquico que está simbolizado en la elección de las armas, el instrumento aplicado en cada muerte y los mismos nombres de los personajes.

El espacio funciona por un lado, como escenario donde se desarrollan las acciones y por otro colabora en la construcción del universo sórdido, violento y marginal . El espacio de la ciudad se transforma, en el cuento, en un lugar amenazante y peligroso.

En cuanto al desarrollo cronológico el texto presenta un tiempo de la acción que corresponde al presente del relato y otro del recuerdo y pensamiento.

El cuento se inicia con el seguimiento de Abáscal al Cholo por las calles de Buenos Aires de madrugada. Luego, esa acción se interrumpe por una serie de pensamientos donde se mezclan, la reflexión del personaje con el recuerdo en el cual relata los acontecimientos previos. Después, nuevamente retorna a ese presente y continua de forma lineal hasta su desenlace.

Con respecto al narrador podemos decir que éste adopta la modalidad de tercera persona omnisciente y por momentos mantiene el punto de vista de los personajes Abáscal y el Doctor respectivamente. En cada instancia el efecto que se logra es conocer la interioridad de los personajes pero al mismo tiempo nos limita pues conocemos el mundo desde su única visión. Por esta razón ambas muertes nos resultan sorpresivas.

Bibliografía

1) AAVV. Cuentos con detectives y comisarios. Buenos Aires, Colihue, 1997.

Bibliografía consultada

1) AAVV. El relato policial inglés Buenos aires, Edit. Cántaro,1997.

2) Braceras Elena, Cristina Leytour, Susana Pittella. El cuento policial argentino, Una propuesta de lectura productiva para la escuela secundaria, Buenos Aires, Edit, Plus Ultra, 1986.

3) Charles W. Peters y Marilyn Carlsen, "Enseñanza del relato policial dentro del encuadre literario" en El texto narrativo. Estrategias para su comprensión, Buenos Aires, Aique,1991.

4) Lafforgue Jorge- Jorge. B. Rivera, Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial. Buenos Aires, Colihue, 1996.

 
Edición USA
AMORALEJAS · Libro de cuentos de Daniel Eduardo San Martín
Cuentos que destacan por su versatilidad temática y una eficaz manera de inquietar con fábulas simples, aunque oscuras y hasta cínicas.
Comprar en USA
Comprar en Argentina
Un libro que no admite la indiferencia.
Ver Previamente
SE LO CUENTO
GRATIS en tu Mail
Un Cuento por Mes
Los vaivenes del desamor en una poesía exquisita.
Contra la Histeria (Poemas de desamor) · by Daniel Eduardo San Martín
La más ajustada expresión del desamor.
Comprar Libro
Fiel panorama de lugares que todos hemos transitado.
Ver Comentarios
Un libro para revivir y disfrutar.
Leer un Poema
         

www.danielsanmartin.com.ar | www.amoralejas.com.ar | www.selocuento.com.ar